domingo, 12 de enero de 2014

Magos, Reyes o los Magos de mi vida

Magos , Reyes o los Magos de mi vida

La noche del 5 de enero de 1974, yo tenia por entonces los mismos 7 años de mi hijo ahora pero una inocencia mucho mayor, Peñarol había sido campeón el año anterior y mi corazón carbonero ya estaba bien formado, estaba en mi cama ya un tris de dormirme, había sido un día muy agitado haciendo planes con lo que me iban a traer, comentando con mis amigos lo que habíamos pedido y todos los preparativos.

Esa tarde mi papa, que casi nunca estaba en casa hasta tarde, había vuelto temprano y salimos a recoger el pastito, “arrancalo siempre de abajo, es mas tiernito, los camellos están cansados “el agüita fresca, limpiar los zapatos para que nos dejasen ahí los regalos, en mi caso unos gallarate ortopédicos.


En un momento cuando ya cerraba los ojos agotado y me había resignado a que otro año más me quedaba sin conocer a aquellos personajes mágicos, siento que se abre la puerta. Pensé en ese momento “papa y mama no pueden ser, se habían ido a visitar a la tía Antonia que estaba enferma, a mí siempre me daba lastima por que la pobre siempre estaba enferma para la noche de reyes”. Junte valor, porque mi hermana estaba dormida y ella era una nena, aunque siempre estaba con lo de •Yo ya soy una mujer, puedo decidir por mí misma”, pero bueno el hombre era yo y si había que pelear me tocaba. 


La luz del zaguán iluminaba un cachito del comedor y se veían unas bolsas, en eso miro otra vez a la puerta y…. mi papa.


Al final iba a tener razón Cholito, el hijo del Cholo, los Reyes no existen.


Me quede con la puerta casi cerrada y escuchando un ratito, “sabes que ilusión le va a hacer a Nestitor(al que se le ocurra repetir este diminutivo hablando conmigo le retiro la palabra, solo le dejo a mi mama), le decía mi mama a mi papa, y a ver si a Beba (mi hermana, la mujer) se le pasa la mufa con esto, no te preocupes es solo un bache ya vamos a salir de esta” 


Por aquel entonces las cosa en casa iban a medias, no porque mis papas tuvieran problemas entre ellos, sino porque el Uruguay que ellos habían conocido estaba empezando a deteriorarse y la economía lo resentía, malos tiempos para un sector como el barista que empezaba a perder a sus habitués.


Yo sabía que la plata en casa no sobraba, que papa había tenido que quitarse a un par de camareros y se estaba quedando en el bar todo el día desde las 4 de la mañana para dar de desayunar a los que iban a las fabricas hasta que cerraba, algunos días a las 11 de la noche porque alguna barra de amigos de había apalancado en el “estaño”.


Mama, que siempre había dedicado exclusivamente a cuidar de nosotros y de la casa, había empezado a ir al bar a sustituir a la cocinera, yo cuando salía del cole me iba a hacer los deberes al bar en la mesa de la cocina, donde comíamos siempre salvo los domingos que estábamos en casa.


Todo eso se vino a mi cabeza en ese momento, cerré la puerta despacito, me metí i en la cama, con el colchón de lana que se había refrescado un poquito me quede dormido, los reyes si existen, son los magos de mi vida.


Hoy 6 de enero de 2014 me desperté con mi mama en el hospital, la tengo al lado mío cuando escribo, había dejado mis botas al lado de su cama, anoche Salí a caminar durante un par de horas, arranque pastito de abajo, y hoy por la mañana vino una reina pequeñita de 5 añitos que se llama Julia a darnos el regalo de su cariño, en unas hora veré a mi hijo.


Si, creo en los Reyes magos

1 comentario:

  1. Que bonito, me siento muy identificada por que me paso mas o menos lo mismo y la situación economica tambien. Pero es fabuloso lo que decis que los Reyes si que existen. Me encanto
    Te pido perdon por que en tan poco tiempo de conocernos te dije Nestitor un par de veces pero sos tan crack que no me lo recriminaste. Gracias de nuevo por hacernos volver a ese pasado tan querido y añorado, gracias Nestor

    ResponderBorrar